¿Cómo optimizar el espacio en una tiny house?
¿Vivir en una casa con 24 o 27 metros cuadrados? Créeme que se puede. Las tiny house, o mini casas, como las conocemos en este lado del hemisferio, son casas pequeñas pero muy funcionales.
Tomar la iniciativa de vivir en una mini casa no es una decisión fácil para todos, pero lo cierto es que todas las personas que han decidido hacerlo, están felices con su nuevo estilo de vida. Una de las mayores preocupaciones al pensar en mudarse a una tiny house es el tema del espacio.
¿Cómo distribuir los muebles? ¿Cómo lograr que quepa todo? Si te estás haciendo esta clase de preguntas, este artículo es ideal para tí. A continuación, encontrarás consejos para aprender a optimizar el espacio en una tiny house.
Despójate de objetos innecesarios
Antes que nada, es importante saber que el movimiento tiny house es, para muchas personas, una filosofía de vida. Las nuevas generaciones han notado que no necesitan de una casa enorme ni de un gran jardín para ser felices. Tampoco de un millar de pertenencias, como ropa y muebles que solo sirven para acumular objetos.
Existen muchos tipos de mini casa, pero si duda todas te hacen ver que la vida es mucho más sencilla. Así que el primer paso para optimizar tu espacio es pensar qué cosas son indispensables para tí, tu pareja, tu familia o con quien vayas a vivir allí. Quédense con aquellos objetos que los hagan felices o sean realmente útiles.
Abre tu clóset, revisa tu ropa prenda por prenda. Para ver con qué te quedas puedes preguntarte: ¿hace cuánto no uso esta prenda? ¿cuántas veces me la puse? Muchas veces, guardamos ropa innecesaria por el solo hecho de no querer despojarnos de ella. El método Marie Kondo puede ser muy útil para realizar este proceso.
Puedes hacer lo mismo con muebles que están ocupando espacio sin otra función que decorar. Sabemos que la decoración es muy importante, pero si quieres vivir en una tiny house deberás ir más allá y pensar los objetos con una doble funcionalidad: que embellezca tu hogar y que, a la vez, sea práctico.
Al despojarte de todas las pertenencias innecesarias que rondan por la casa, tienes dos opciones: puedes hacer una venta de garage o donarlas a personas que lo necesiten.
Aprovecha los los escalones para hacer cajones
Por lo general, las mini casas tienen dos pisos. Abajo suele estar el baño y un ambiente que funciona como cocina /comedor /living /oficina, mientras que arriba se ubica el dormitorio.
La escalera que conecta estos ambientes puede contener, dentro de sus escalones, cajones para guardar todo tipo de elementos. Es probable que necesites guardar libros, apuntes de estudio, revistas, herramientas, costurero.
En fin, las posibilidades son infinitas. Solo tienes que pensar cuáles son esas cosas que no caben en ningún lado (o no son tan vistosas como para exhibirlas) y ya tendrás el contenido de tus cajones.
Cuelga tus utensilios de cocina
Si has vivido en una casa tradicional, seguramente has tenido una docena de utensilios de cocina que jamás utilizabas. Como ya mencioné, para vivir en una mini casa primero tienes que deshacerte de todo aquello que no uses con frecuencia.
Una vez que tengas únicamente lo necesario en tu cocina, puedes colgar los elementos que más uses en la pared. Tenerlos así no solo te ayudará a no perder tiempo buscando los elementos que quieres usar, sino que también ahorrarás espacio. ¡No más cajones repletos de utensilios juntando polvo!
Utiliza mesa y bancos rebatibles
Una mesa rebatible es aquella que puedes mantener horizontal mientras la usas y que puedes plegar cuando necesitas más espacio. Este elemento es ideal para una tiny house, donde el sitio donde comes puede convertirse en oficina o en un espacio de descanso.
Los bancos o sillones también pueden servir como medio de almacenaje. Ya sea que elijas colocar utensilios de cocina, vajilla o hasta ropa, podrás disfrutar de tenerlo todo organizado.
Sácale provecho al espacio debajo de la escalera
Así como los escalones pueden servir para colocar cajones, el espacio que queda debajo de la escalera también puede ser provechoso.
Este lugar es óptimo para construir un librero o biblioteca. Se trata de algo tan simple como una estantería donde colocar libros, fotografías y recuerdos o adornos.
Otra opción es utilizar este espacio como guardarropa. Puedes colocar estantes e, incluso, una barra para colgar las prendas que requieran permanecer en perchas.
Ahorra espacio en la habitación
Si contamos con mucho espacio, tendemos a llenar la habitación de elementos extra: escritorio, clóset, mesa de noche, baúles, etc. La idea es que, en una tiny house, solo tengas lo indispensable y cada cosa cumpla una función.
Entonces, para optimizar espacio en la habitación de tu mini casa puedes incluir:
- Una cama (puede ser de dos plazas)
- Una mesa de noche colgada. Puedes utilizar un cubo de madera sin fondo amurada a la pared. Con eso basta para tener a mano el celular, el control remoto y, en todo caso, un vaso de agua o un libro.
En las tiny house no hay espacio para closets, pero puedes utilizar los cajones de los escalones, el espacio dentro de los bancos rebatibles o el sitio debajo de la escalera.
Ya tienes todas estas ideas para optimizar espacio en tu tiny house, ahora ¡manos a la obra!