tiny house

Las tiny house, también conocidas como mini casas, son para muchos, una filosofía de vida. Del mismo modo que las casas prefabricadas, este estilo de construcción surgió hace más de una década en Estados Unidos. Sin embargo, hoy en día es una tendencia internacional que no deja de crecer. Cada vez son más las personas que apuestan por esta alternativa económica y sustentable.

Si te interesa el mundo tiny house, te invitamos a leer este post donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre mini casas.

¿Qué son las mini casas?

Las Tiny house son casas pequeñas que abarcan muy pocos metros cuadrados. A diferencia de las viviendas tradicionales, el objetivo de las mini casas es optimizar el espacio al máximo. A su vez, se trata de un estilo de vida que implica cuidar el medioambiente, ya que se suele utilizar energía solar para alimentar los servicios.

Por lo general, este novedoso estilo de hogar no supera los 50 metros cuadrados. ¿Cómo vivir en un sitio tan pequeño? Justamente, optimizando el espacio. Con un diseño hecho a medida y pensado en función a las actividades de sus dueños, se puede habitar con mucha comodidad.

A continuación, veremos cuáles son las características principales que destacan a las tiny house.

Características de las mini casas

Tamaño reducido

Si bien el promedio ronda entre los 18 y los 40 metros cuadrados, el tamaño de las mini casas puede variar. Para ponerla en comparación, una casa tradicional familiar puede llegar a sobrepasar los 200 m2, mientras que una tiny house puede tener, como máximo, unos 50 m2. Es decir: un cuarto de la superficie de un hogar “común”.

Las personas que deciden mudarse a una tiny house tienen en claro que deben adaptarse a un nuevo estilo de vida. Se trata de desprenderse de todo aquello que no sea realmente de utilidad y darle prioridad a las experiencias.

Optimización del espacio

A pesar de su corta extensión, el diseño del mobiliario está pensado estratégicamente para ahorrar espacio. Algunos de los recursos que se utilizan para optimizar el espacio de las mini casas son:

  • Camas y mesas rebatibles.
  • Estanterías.
  • Cajones en los escalones de las escaleras.
  • Dormitorio en el segundo piso.
  • Una barra para separar la cocina del comedor.

Pensar los ambientes en función de los quehaceres habituales de las personas que van a habitar la vivienda es fundamental para hacerla más cómoda. 

Diseño sustentable

Las mini casas son construcciones en seco. Muchas de ellas están construidas con madera reciclada, lo cual colabora con el medio ambiente.

Un aspecto a destacar es que las tiny house, generalmente, son alimentadas por una fuente de energía natural: la luz solar. Esto es posible mediante dos recursos: por un lado, a partir de un diseño que permita ingrese más luz durante el día. Y, por otro, a través de paneles solares.

Además, implican un mantenimiento sencillo y con una menor cantidad de residuos. Como consecuencia, muy pronto las personas comienzan a notar que hay un ahorro de energía.

Más económica

No hay dudas de que construir una mini casa es mucho más económico que invertir en una vivienda tradicional. El motivo más obvio es que, al ser más pequeñas, se necesitan menos materiales y, por lo tanto, menos dinero. 

La otra razón es que son construcciones en seco. El steel framing o metalcon es un método de construcción basado en una estructura de perfiles metálicos. Sobre ellos, se pueden colocar diferentes materiales, como durlock (para interior y exterior), PVC o madera. Este sistema es mucho más económico que levantar una casa con ladrillos y cemento.

Mini casa sobre ruedas

Hay tiny house que están hechas para permanecer en un solo sitio. No obstante, la mayoría están diseñadas sobre una estructura que se sostiene sobre ruedas. 

Si bien muchas personas eligen las mini casas porque prefieren un estilo de vida nómada, también hay otras que las utilizan como segundo hogar o casa de veraneo. Cualquiera sea su uso, una tiny house con ruedas, permite trasladarla utilizando un vehículo con la potencia suficiente para moverla.

A diferencia de las casas rodantes y motorhomes, las mini casas están pensadas para permanecer un período de tiempo considerable en cada sitio. Además, es mucho más grande que las unidades mencionadas y es por ello que brinda muchas más comodidades. En una tiny house pueden vivir hasta cuatro personas sin problemas.

Conclusiones

Si deseas adquirir una tiny house, puedes hacerlo para mudarte allí o para tener el alojamiento perfecto para vacacionar. Más allá de la comodidad del traslado, las mini casas tienen múltiples beneficios.

Adoptar esta filosofía de vida puede implicar un cambio en el modo de pensar. Habitar una mini casa conduce a preguntarse cuántas cosas materiales necesitamos para vivir. ¿Realmente necesitamos tener un a vivienda de 200 m2? Las tiny house demuestran que no.